Make your own free website on Tripod.com

Nectario Andrade Labraca Homenaje

El Dirigente Politico y Servidor Publico



Home
Homenaje Póstumo
Testimonio de quienes lo conocieron
Los Andrade Rodriguez
Escritos de Rafael Andrade Rodriguez a Su Padre Nectario Andrade Labarca
Los Coromotos
Un Revolucionario
El Universitario
Su Curriculun
El Dirigente Politico y Servidor Publico

Nectario Andrade Labarca dice " La nación nos reclama trabajo..nos reclama constancia y continuidad en el esfurezo creador... nos requiere organización y disciplina.. nos demanda mística y patriotismo...nos reclama desprendimiento...nos impone honestidad y honradez..nos demanda sentido practico de la justicia y la equidad...nos exige celoso cumplimiento de la ley... nos reclama amplitud y fundamentalmente humildad. "

paidepositariosdeuncompromiso.jpg

Fundador del Partido Social Cristiano Copei 

 

Era la época de tiempos difíciles, en que sólo los hombres o las mujeres con aptitudes superiores, lograban abrir las puertas a su propio destino.

La opresión autócrata, arbitraria y tiránica, andaba suelta y se estacionaba en cualquier esquina reprimiendo los espíritus emprendedores e inquietos.  Así conjuntamente con Eio Suárez Romero, Eucario Romero Gutiérrez  y otros funda el partido socialcristiano COPEI, en el Zulia.  Inspirados en la Doctrina social de la iglesia, en las Encíclicas papales y  en un código propio establecido por ellos mismos.

Recibierón de las hordas adecas, fanatizadas, mucha hostilidad que se acentuó aún más al ser derrocado Rómulo Gallegos y del Partido Comunista .

Al fundarse el partido Copey:  Nectario fue secretario de actas y correspondencia. A los seis meses es electo Secretario General, tras la primera convención.

En el año 52, estando en apogeo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue allanada la casa de Copei y se llevaron detenidos a Arístides Beaujon y Jorge Rodríguez Díaz. Nectario intervino, fue a averiguar y lo dejaron detenidos por dos días. 

 

Los Ministerios 

 

Ministro de Justicia

Honrado por el ciudadano Presidente de la Republica, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, con la alta investidura de titular del Ministerio de Justicia el líder zuliano asume las funciones correspondientes a ese Despacho, en el mes de marzo de 1969. En estas funciones podremos citar algunos logros: La Dirección de Prevención del Delito, luego vino la sala de Conciliación. Designo una comisión para la elaboración de un anteproyecto de Código de enjuiciamiento Criminal. Proyecto y ejecutó la reforma parcial de la ley de Registro Público entre otros.

 

Ministro del Trabajo

Fue designado Ministro del Trabajo desde a partir de mayo de 1970 hasta  el mes de abril del año 1972. Entres los logros fundamentales que pueden ser destacados durante esta gestión se en cuentra: la creación de la Comisión Especial encargada de proyectar el Reglamento de la Ley del Trabajo. Se creó la oficina Técnica Petrolera, el Registro de Empresas de Servicio. Fueron legalizados previo cumplimiento de sus promotores de los trámites pertinentes, 742 Sindicatos con 38, 629 promotores, 18 Federaciones y una Confederación. Esto revela el celoso respeto que conservó por la libertad sindical, tanto en lo que atañe a la libertad de organización como de la acción y quizás la característica más resaltante de su gestión como Ministro del Trabajo, fue ese cumplimiento de su función mediadora y de conciliación a cabalidad, arbitrando fórmulas que tenían la virtud de avenir a las partes y armonizar sus intereses. 

 

Ministro de Relaciones Interiores

El 17 de abril de 1972, recibe este ministerio de manos de Lorenzo Fernández. Allí permanecería hasta el 12 de marzo de 1974.

A el le tocó la rehabilitación del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), mediante un decreto. Dedicó gran esfuerzo al proceso de regionalización.

Durante su gestión se realizaron por primera vez las Convenciones Regionales de Gobernadores. Además se efectuaron dos Nacionales, por lo que el Ministro Andrade Labarca es reconocido como el que más ha impulsado el proceso de regionalización. Se creó la Corporación de la Región Centro-Occidental, la Corporación de la Región Nororiental, que cumplirían el papel de la ya creada Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Corpozulia. También debe señalarse la creación de la Dirección de Defensa Civil. 

Nectario Andrade e Irma Rodriguez
visitaalzulia.jpg
Visita a Maracaibo como Presidente Encargado de Venezuela

Encargado de la presidencia de la Republica durante 10 días, como era lógico  viaja a Maracaibo, el pueblo lo recibe con entusiasmo, la Facultad de Derecho le obsequia un expresivo diploma, los profesores acudieron a felicitarle. El continuo con su natural modestia. En el Zulia inauguró  un centro deportivo que maneja el YMCA,  la Asociación de Jóvenes Cristianos, un centro para niños especiales que lleva el nombre de Monseñor Olegario Villalobos.  Podemos  afirmar que  a el Zulia le dio a Caldera la votación para hacerlo presidente, y el a mi me hizo el primer Zuliano Presidente, al dejarme encargado esos días de la presidencia de la República.           

Free Hit Counter
Jos A Banks

guestbook.gif
Firma Mi Libro de Visitante